La región de Junín, es el primer departamento productor de café y segundo a escala mundial como exportador de café orgánico, donde se destacan las ciudades de Satipo y Chanchamayo, lo que genera un impacto económico favorable al aportar un 5% al PBI nacional. Por ello, este producto de exportación no tradicional del sector agrícola debe cumplir estrictos estándares de calidad a nivel internacional.

Sin embargo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES, demuestra que Junín tiene los mayores índices de violencia contra las mujeres (VcM) ejercidas por su pareja o expareja con un 83.2% y con altos niveles de feminicidio que amenazan a este sector, ya que 3 de cada 10 mujeres participan activamente en diversas actividades productivas, siendo un 30% las mujeres que conforman la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), desempeñándose dentro del sector agrícola.

Por tal motivo, se realizó la investigación: “La violencia contra las mujeres en la productividad laboral y en los errores de calidad de cosecha de café para exportación de la Selva Central de Junín” desarrollado por Rocío Karina Zevallos Callupe, becaria del Programa de Becas II para Tesis de Grado sobre el “Impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas” y presentado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la (USMP) y la Cooperación Alemana GIZ a través de su Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica

En este artículo científico se destaca que un 87.5% de las cosechadoras fueron agredidas (psicológica, física, sexual o económicamente) por sus parejas o ex parejas, en promedio de 26 veces por año. En el caso de los cosechadores, el 79.1% ejerció violencia contra sus parejas o ex parejas en un promedio de 23 veces por año.

La investigación realizada a 70 cosechadoras y 137 cosechadores de café de 23 empresas de la Selva Central de Junín, reveló que un 52% de las cosechadoras ha sufrido violencia económica, el cual involucra situaciones donde la pareja o expareja se apropia sus ingresos. Asimismo, un 52.9% de las cosechadoras ha sido humillada y un 20.7% reportó haber sido obligada a tener relaciones sexuales.

Además, las cosechadoras agredidas y cosechadores agresores trabajaron más lento (52.9% más), tuvieron dificultad para concentrarse en el trabajo (97.6% más) y tuvieron cero productividad (95.4% más), en comparación al personal sin violencia.

El personal involucrado en situaciones de violencia tiende a confundir los granos maduros con granos pintones (21.4%) y al mezclar los granos maduros con granos verdes (19.1%). Además, se ha encontrado que la violencia contra la mujer tiene una relación más significativa con los errores de calidad de cosecha de café, cuando el presentismo es una variable mediadora.