El Instituto de Consumo de la llevará a cabo el Segundo Programa de Especialización en Gestión Estratégica del Reclamo y Relaciones con el Consumidor, donde se contará con cuatro módulos que incluyen clases teóricas y talleres prácticos con expositores nacionales e internacionales de sólida formación profesional y amplia experiencia.

El primer módulo desarrollará el comportamiento de la psicología del consumidor, así como las nuevas tendencias en el proceso de oferta y demanda. Además, se analizarán los movimientos ciudadanos, su poder e influencia, las asociaciones de consumidores y otros movimientos en el Perú y el mundo.

El segundo módulo reflejará los aspectos legales del consumo y las normas de protección de los consumidores, régimen de garantías para productos y servicios, entre otros. Además, se dará a conocer la importancia de la publicidad y etiquetado de productos.

El tercer módulo formará parte de las relaciones proveedor-consumidor detallando las buenas relaciones y responsabilidad social empresarial, así como también el manejo apropiado del reclamo y las relaciones con el consumidor en la era digital.

El cuarto módulo nos permitirá estar preparados para conflictos de consumo, por lo cual se tocarán temas como estrategias para la prevención y transformación de conflictos, defensorías gremiales como medio de atención de reclamos. También se analizarán sistemas y mecanismos de solución de reclamos.

Es importante mencionar que la plana docente nacional la conforman: Anahí Chávez del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC; Iván Ormachea, de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP; Jaime Delgado, USMP, Eva Céspedes de la Asociación de Bancos del Perú ASBANC; Luis Diez Canseco, PUCP; Baltazar Caravedo, Seguimiento, Análisis y Evaluación para el Desarrollo SASE; Cristina Quiñones de ESAN y Sonia Soto del Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales de España.

Los docentes extranjeros que participarán de este programa son: Ricardo Morishita Wada, ex director de la Dirección Nacional de Protección y Defensa del Consumidor – Ministerio de Justica (Brasil) y profesor de Derecho del Consumidor del Centro Universitario de Brasilia – UniCEUB y Jaime Lorenzini, quien formó parte del equipo redactor de las reformas a la Ley de Protección al Consumidor del año 2004 en Chile y jefe de Gabinete del Servicio Nacional del Consumidor. Actualmente se desempeña también como profesor de Derecho del Consumidor en la Universidad de Chile

Finalmente, también estará Antonio Serra, responsable global del Programa de Justicia y Protección del Consumidor de Consumers International CI quien además es encargado del Programa de Normas Técnicas- Oficina Central, Londres, de CI y responsable de esta entidad en el Grupo de Expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD para la revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.

Los estudiantes podrán asistir a un viaje de estudios de una semana en Brasilia (03 al 07 de diciembre), en coordinación con el Centro Universitario de Brasilia, con el objetivo de intercambiar información y experiencias en materia de consumo con académicos y especialistas en el tema; además también podrán conocer el funcionamiento del Sistema Brasilero de Protección del Consumidor.

Las clases se realizarán del 10 de julio al 21 de noviembre en las instalaciones de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, en la Av. Brasil 1857 – Jesús María de 18:30 a 21:30 horas.

Para mayor información comunicarse con el Instituto de Consumo al 4603333 anexo 109 o escribir al correo electrónico: institutodeconsumo@usmp.pe

	Segundo Programa de Especialización en Gestión Estratégica del Reclamo y Relaciones con el Consumidor
Segundo Programa de Especialización en Gestión Estratégica del Reclamo y Relaciones con el Consumidor