El número de mujeres que estudian un MBA va en aumento, pero aún es menor en comparación con el número de hombres.

“Pareciera que en el top of mind de las mujeres en Latinoamérica no está la idea de hacer un MBA, no por desconfiar de lo que les aportará, sino por pensar que conseguir fondos y aplicar al proceso de admisión será muy complicado o competitivo”, dijo Karla Berman, directora de MBA Mujeres de México.

Este programa puede ser un diferenciador para colocar a más mujeres en puestos directivos, la presencia del sexo femenino en las aulas crece de manera lenta por obstáculos y barreras que ellas mismas se ponen, consideró la directora.

Entrar a este programa no es fácil, requiere estrategia para hacer ensayos y, en general, implica invertir mucho tiempo y trabajo, subraya Karen Gilchrist, también integrante de MBA Mujeres de México.

Pero esta dinámica es igual para los hombres, la diferencia con ellos, y que resulta clave, es que ven de manera natural cursar este programa para ascender profesionalmente. Ellas, por el contrario, sienten ‘pavor’ ante aspectos como preparar un GMAT (evaluación solicitada para ingresar al programa).

Las escuelas de negocio tienen interés en que la matrícula femenina aumente, “por tener más diversidad en el salón de clases y en los altos mandos”, expresa Karla Berman.

Las mujeres ocupan una posición clave en diversos giros, el 80% de las decisiones de compra recaen sobre ellas, en muchos casos son sustento del hogar. Ese liderazgo es una razón de ‘peso’ para que más empresas y escuelas amplíen su estrategia para llevarlas al programa.

Además de preocuparse por el tiempo que tardarán en pagar un préstamo para sus estudios, las mujeres, en particular latinas, se angustian por temas de pareja y familia. “Se cuestionan cómo voy a irme a otro país y dejar a mi novio en México”, refiere Berman.

Un MBA es un plan de vida que involucra cambios en lo personal, sin embargo, eso no implica elegir entre familia o estudios, ése es otro de los mitos en los que debe trabajarse, explica la directora.

Fuente: cnnexpansion.com