No te asustes frente a una exposición, sea en la universidad o colegio, son trabajos que tendrás que aprender a realizar de manera adecuada. Ten en cuenta que en el mundo laboral tendrás que presentar y sustentar trabajos o investigaciones.

1.- Preparación: los días de antes de la gran presentación, estudia mucho la parte que te toca exponer, si sabemos de lo que estamos hablando, se notara y te dará seguridad.

2.- Aparentar seguridad: manejar los nervios es importante pero más aún si lucimos confiados. Estar nervioso solo perjudicará tu concentración y tus conocimientos. Si durante la exposición alguien hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos. Siempre mantén la calma.

3.- Elemento de apoyo: fortalecerá tus conocimientos y te tranquilizará si en algún momento olvidas parte de tu exposición.

4.- Esquema lo que vas a decir: apunta las ideas generales, te ayudara a mantener el hilo de tu exposición , si en caso no recuerdas alguno de los puntos será de gran ayuda.

5.- Ensayar ante un espejo: aunque no los creas, esta técnica aporta mucho para una autocrítica. El espejo te enseñará lo que debes de mejorar y corregirlo.

6.- Hablar despacio: Practica la velocidad de tu oratoria, la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que hablarás con mayor seguridad.

7.- Beba agua: te relajará, aclarará la voz y despejará la garganta.

8.- Mira a tus espectadores a los ojos: Son personas que prestarán más atención si las miras porque notarán que les estás hablando a ellos.

9.- Coordina con tu grupo: Piensa en todos los problemas que podrían surgir si algo va mal, tener un Plan B en caso que algo no sea según lo previsto (ejemplo: que un amigo no llegue a tiempo y otro deba exponer su parte).

10.- No estudies todo tu tema minutos antes: si has estudiado de manera correcta días antes, no es necesario que media hora antes de la exposición te abrumes de información porque afectará tu concentración.