Estás feliz por la nueva etapa que se abre pero también te inquieta ese porvenir incierto que te espera. ¿Cómo será tu jefe? ¿Habrá un buen clima laboral entre tus compañeros? ¿Te integrarás bien? Estas son algunas de las preguntas que aparecen.

A continuación estos tips para que el primer día de trabajo sea todo un éxito:

1. Traje adecuado para la ocasión. La primera regla comienza en el propio hogar, ya que la vestimenta supone la primera traba que debemos superar. La clave es no desentonar. Si en tu oficina todas las personas van de traje formal, lo mejor es seguir esa misma tendencia.

2. Siempre a tiempo. El horario de llegada es fundamental en la primera impresión. Es el primer punto en el que empiezas a ganarte la confianza del jefe. Sugerimos llegar 30 minutos antes y hacer el recorrido el día anterior para estar seguro de los tiempos y conocer el tráfico de la zona.

3. Receptivo. Lo más importante que debe hacer un empleado nuevo es tratar de conocer a fondo la empresa. Durante los primeros días y semanas hay que averiguar quién es quién en la compañía. Para ello es recomendable memorizar nombres de compañeros y jefes, y sus respectivas responsabilidades, conocer el ambiente de trabajo, saber dónde y cuándo se come y cómo funciona la fotocopiadora.

4. Actuarás con decisión y firmeza. Es normal en los primeros días poner en duda todas las decisiones que creas que debes tomar. Aunque puedan ser erróneas o estar mal enfocadas, es preferible asumirlas con determinación y no mostrar nerviosismo o timidez.

5. No asumirás ninguna responsabilidad sin preguntar. Siempre, por pequeña que sea la duda, es preferible preguntar. Un error siempre será peor que 100 preguntas. Es uno de los aspectos que más nos cuesta por el temor de que parezca que no sabemos hacer lo que se nos pide, pero es nuestro primer día.

Con información de Alberto Loyola de Semanaeconomica.com