Si escuchas el ‘no’ cuando acudes a una entrevista de trabajo, lo primero que debes hacer es no tomar esa respuesta de forma personal, y pensar que las principales causas de que te la digan son la falta de experiencia laboral, de conocimientos o no saber venderse como la mejor opción, informó CNN Expansión.

“Es válido contactar a quien entrevistó y preguntar el motivo por el cual tu perfil no encaja con el puesto ofertado. A veces el rechazo es por ideología de la empresa, no significa falta de talento”, dijo al medio Vanesa Echandi, psicóloga en el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI).

¿Qué pasa si recibiste más de un ‘no’?

Aunque no lo creas, el o los rechazos laborales pueden tener su lado positivo. El reto es sacar ventajas de la negativa.

-Busca respuestas. Echandi pide que evites reaccionar quejándote, y sí busques razones específicas, como los comentarios del reclutador o incluso de personas conocidas. Cuestiónate si el perfil que ofreciste se vinculó al perfil del puesto y de la empresa.

-Analiza los motivos. “Hay muchas personas que tras varios rechazos prefieren autoengañarse y buscar culpables que asumir su responsabilidad”, dijo a su vez Marcela Hernández, coach del área. Ya identificadas las causas del rechazo, analiza qué puedes hacer para cambiar el escenario.

-Vuelve a intentar. Si la empresa que te dijo que no se ha convertido en un ideal para ti, investiga sus políticas sobre el tiempo estimado para volver a postular para un puesto.

-Capacitación constante. Como candidato en el campo laboral, debes ser consciente de cuáles son tus habilidades y qué es eso que te hace falta. Mientras encuentras un “sí”, no pierdas la oportunidad de capacitarte para aumentar tu oferta y, por tanto, tus posibilidades de colocarte en un puesto.

-Pasa de lo negativo a lo constructivo. Las negativas suelen hacer que nos rodeemos de pensamientos negativos, que no te harán ningún bien y tampoco van a ayudarte a conseguir el empleo. Procura que tu mente sea positiva para que transmitas esa seguridad al próximo reclutador, concluye CNN Expansión.

Fuente: Dinero.univision.com