En estos días que nuestros escolares regresan a clase y se inicia otro año escolar, es preciso pensar bien cómo se aprende la .

Para muchos estudiantes es la materia más difícil, para los docentes todo un reto; sin embargo existen algunos aspectos que deben ser evaluados y conocer donde esta la raíz del problema.

Según la ultima evaluación PISA nuestros estudiantes de primaria al año 2012, en un 67% no comprendían los aspectos denominados básicos de la matemática; es decir habilidades básicas de cálculo e interpretación de problemas. Ese primer diagnóstico nos lleva a una realidad donde desde que empezamos, tenemos dificultades para aprender matemática.

Para Yeni Patrocinio; Psicóloga y Directora de la Academia Pitágoras, existe un desfase entre los conceptos usados para explicar la matemática y su aplicación en la realidad concreta. “Es necesario acercar los términos y figuras abstractas a un contexto que usen ejemplos y casos de la vida cotidiana de esta forma acercar a los estudiantes las formulas y teoremas a su día a día”.

El aprendizaje tiene que ser significativo en la escuela. De lo contrario, no solo habrá dificultades para enseñar la matemática, sino que se perderá el interés en aprender cualquier otra materia.

Aprender matemáticas también comprende tener capacidad de análisis y de comprensión lectora; solo de esta forma se puede interpretar y entender un problema para posteriormente solucionarlo.

En la experiencia de nuestras aulas, en nuestras academias pre universitarias como en nuestros colegios; lo motivacional es otro factor muy importante; indica la licenciada: “Los profesores deben ser motivadores y conocer muy bien a sus alumnos identificando qué temas les interesa, sólo así se puede tomar ejemplos que sean familiares para los estudiantes y que permita una mejor asimilación del curso de matemática o cualquier otra materia abstracta, como las ciencias por ejemplo”.

“En estos 35 años de experiencia en Pitágoras hemos podido generar una experiencia que nos permite hablar con propiedad”, señala el Profesor Carlos Jimenez, coordinador del area de ciencias.

“Tenemos docentes especializados por materia, conocedores de sus estudiantes; pero sobre todo con una metodología abierta, la cual permite al estudiante el disfrute de aprender matemáticas o ciencias. Donde los problemas pueden ser tan cotidianos que en su comprensión hasta resulte divertido, por que eso es el aprendizaje, hacer real y concreto aquello que se teoriza y enumera en la pizarra”; concluyó.