Muchos profesionales desean estudiar una maestría o doctorado en el extranjero porque consideran que así podrán ampliar su red de contactos y tener más posibilidades de conseguir un trabajo bien remunerado.

Por ello, Jorge Reyes, coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, comparte algunas claves que las personas que desean postular a un posgrado en una universidad del extranjero deben tener en cuenta.

Estar seguro de que quieres estudiar

Así podrás elegir el programa que deseas seguir y también la universidad ideal para ti.

Infórmate

Investiga la fecha de admisión en los posibles centros de estudios. Recuerda que cada institución maneja sus tiempos, además muchos piden cierto nivel de idiomas. Averiguar todo con tiempo te ayudará a estar listo.

Investiga sobre la universidad a postular

Su ubicación para así saber los costos de los alquileres, alimentación y más. También si figura en algún ranking.

Busca planes de financiación

Muchas casas de estudio del extranjero o sus gobiernos ofrecen becas parciales o totales. Por ejemplo, las becas de posgrado que ofrece el Pronabec podrían ser una alternativa.

Participa en más de un proceso de selección

Se recomienda postular a distintas universidades para tener más opciones de conseguir la carta de aceptación.

Solicita la carta de recomendación con tiempo

En algunos programas de posgrados la solicita. Algún profesor o exjefe puede ayudarte con ello.

Recuerda también que antes de postular a una universidad en el extranjero debes saber el idioma del país, ya que es probable que te pidan algunos certificados que lo acrediten.