A. Aspectos de su personalidad: Dentro de la personalidad del abogado deben estar presente las siguientes cualidades:

-Honradez: es un sinónimo de probidad, rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas.

-Dignidad: el abogado como figura en la sociedad, debe abstenerse de frecuentar lugares indecentes, evitar las malas relaciones, no endeudarse, evitar las malas relaciones y el juego en la bolsa.

-Probidad: esto quiere decir rectitud del ánimo y del proceder.

-Discreción: esto es, sensatez y tacto para hablar u obrar, reserva y prudencia.

-Eficacia: es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.

-Desinterés: debe librarse de todo espíritu de lucro, el abogado no ejerce un oficio, si no que cumple con una función social.

-Veracidad: implica lealtad, el abogado debe evitar de manera escrupulosa, toda alteración de la verdad.

Una de las cualidades esenciales es la confraternidad, a los abogados se supone que los une un lazo de fraternidad, la cual demanda la ayuda mutua.

Es abogado debe tratar a sus colegas con cordialidad y delicadeza, debe abstenerse de decir palabras hirientes, las actitudes agresivas e insinuaciones malévolas.

El abogado en el tribunal es el defensor de una causa, es por ello que debe actuar con probidad, una conducta recta y buena fe, además, debe ser veraz, es decir evitar siempre la mentira.

Ante un juez, el abogado debe actuar con prudencia, moderación y guardar cortesía hacia la parte contraria, escuchándole sin interrumpirlo con la palabra o gesto alguno. Debe intervenir con cautela, esto se refiere a que debe ser cauto para asegurar una mayor eficacia en la actuación.

La moralidad de un abogado en un proceso se demuestra cuando expone los hechos de acuerdo a la verdad, no interpone pretensiones, ni alega defensas, ni promueve incidentes cuando tiene conciencia de la falta de fundamento y cuando no promueve pruebas ni realiza actos inútiles o innecesarios a la defensa del derecho que se sostenga.

B. Oratoria y Vocabulario

Buena oratoria de un abogado debe estar conformada por un vocabulario amplio, coherente y jurídico sin perder la sencillez, además de un buen léxico. La forma de expresión de un abogado es influyente en su desempeño, ya que en el desarrollo de su labor. La forma de expresión de un abogado es influyente en su desempeño, ya que en el desarrollo de su labor la oratoria juega un punto clave; al expresarse un profesional del derecho debe brindar un clima de confianza y seguridad.

Fuente: Genesitios.com