Empieza marzo y también las clases escolares en muchos colegios del Perú. Este 2021, al igual que el año pasado, los estudiantes tendrán que asistir de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus que afecta al mundo.

La situación y la tensión usual de realizar las tareas y aprender toda las lecciones en una nueva modalidad puede provocar estrés escolar entre los menores, ¿pero qué situaciones lo producen? La docente Eleni Vardaki del Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional (IB) comenta al respecto.

1. Exámenes

Este tipo de estrés suele formar parte del “pánico escénico”, el cual puedes sentir en una competencia deportiva, si tienes que hacer una presentación o una tarea importante como escribir un trabajo.

2. Malos hábitos

Alimentación inadecuada, no respetar la horas de sueño. Es importante no dejar que los menores estén hasta tarde en la computadora y vigilar que lleven una dieta balanceada.

3. Actitud fatalista ante el futuro

Hay que evaluar si el alumno es una persona que acepta que no ocurre lo que desea o si siente que el mundo se derrumba si no obtiene las calificaciones necesarias para concretar su plan inicial.

Una de las lecciones que podemos aprender de la pandemia es la importancia de centrarnos en aquello que sí podemos controlar”, enfatiza la reconocida docente Eleni Vardaki, pues sabe que uno de los mayores desencadenantes de estrés para las personas en el 2020 ha sido tener que aceptar que hay muchas cosas que están fuera de su control.