La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP”), la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos forman parte del listado de los mejores centros docentes del mundo, según un ranking elaborado por QS World University.

Sin especificar puesto exacto, la PUCP figura entre 551 y 600, la Universidad Cayetano entre la 651 y 700, y finalmente la Universidad San Marcos se ubica entre la 701 y 750.

En cuanto a otras instituciones latinoamericanas de idioma español mejor posicionadas, el QS incluye en su clasificación en el puesto 163 a la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la posición 166 sitúa a la Universidad Pontificia Católica de Chile. La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, figura en el puesto 127, según la lista.

Para elaborar el ranking de 2013 que contiene 800 universidades de 76 países se encuestaron más de 62 mil representantes del mundo académico y 27 mil empresarios.

La importancia de este ranking es su reconocimiento como uno de los más confiables porque se construye a partir de la producción científica (60% de la evaluación), la reputación internacional académica (20%), la empleabilidad de los egresados (10%) y la relación de estudiantes por cada docente (10%).