La , concebida y administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes países del mundo.

Se trata de una prueba estandarizada, es decir, igual en todos los países del mundo y no relacionada con currículas específicas, que comenzó a tomarse en el año 2000, y se realiza cada tres años. La prueba se divide en tres partes: matemática, ciencias, y comprensión de textos. Con los resultados de las tres áreas se construyen tres rankings mundiales.

Pero, ¿Qué tan difíciles son las preguntas de la Prueba PISA? A continuación, tres ejemplos de preguntas de la evaluación internacional:

Problema 1

La subida al Monte Fuji solo esta abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo. Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al Monte Fuji cada día?

340

710

3.400

7.100

7.400

Problema 2

La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20.

Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.

Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿A qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20?

Problema 3

Una pizzería ofrece dos pizzas redondas del mismo grosor en diferentes tamaños. La pequeña tiene 30 cm de diámetro y cuesta 30 zeds. La grande tiene 40 cm de diámetro y cuesta 40 zeds (denominación de moneda neutral). ¿Qué pizza es la mejor opción en relación con su coste?

Perú deja el último lugar

El dejó el último lugar de la Prueba y avanzó puestos significativos, colocándose como el país con el mayor crecimiento entre los nueve países de América Latina incluidos en esta evaluación mundial que mide las capacidades de estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados.

De acuerdo con la difundido hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los mejoraron sus aprendizajes en Ciencia, Matemática y Lectura en esta última medición.

Así informan otros medios

El Comercio:

Clarín:

La Nación:

BBC:

Este video te puede interesar

También puedes leer

TAGS RELACIONADOS