Profesionales peruanos cuya especialidad sean las ciencias básicas (matemáticas y físicas), ingenierías y/o carreras afines podrán postular al “Programa de Becas para Estudios de Maestrías en temas aeroespaciales”, y seguir estudios de posgrado en Francia.

Esto es posible gracias al acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Perú y Francia, que permitió a nuestro país adquirir un satélite de observación terrestre a la empresa ASTRIUN.

Los profesionales interesados deberán participar primero en un concurso, mediante el cual accederán al “Programa de Becas para Estudios de Maestría en Temas Aeroespaciales”, estudiando así en las mejores escuelas de ingeniería de Toulouse, en Francia.

El programa, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), beneficiará a 9 profesionales peruanos, quienes recibirán cada uno una subvención de 38,950 dólares. Esto incluye gastos de manutención mensual durante 14 meses, gastos de pasajes y de seguro. En tanto, la empresa francesa ASTRIUN se hará cargo de todos los costes universitarios (matrícula, etc.)

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnología e Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Concytec entregará la subvención a los estudiantes para realizar las maestrías, que duran 12 meses en promedio.

“Este programa permitirá fortalecer el capital humano en investigación y desarrollo de temas aeroespaciales, convirtiéndose en un instrumento que incrementará el número de investigadores con posgrado”, señaló la presidente del Concytec, Gisella Orjeda.

La funcionaria resaltó que dentro de los requisitos cada postulante debe firmar una carta donde se compromete a retornar al país y compartir sus conocimientos.

Cómo postular

En esta primera convocatoria se trabajará con los Programas de ingeniería que son: Master en Ingeniería en Sistemas Espaciales, Master en Sistemas de Comunicaciones Espaciales y MBA en Gestión Aeroespacial.

Los concursantes deberán acreditar ser peruanos, tener un alto nivel de especialización y acreditar título profesional en ciencias básicas (matemática y física), ingenierías y carreras afines; contar con un alto nivel en gestión y control de proyectos, además de tener conocimiento del idioma inglés.

Deberán presentar la documentación que se requiere a través de la plataforma en línea https://postulacion.concytec.gob.pe/ventanillaweb hasta el 12 de enero de 2015. Después se preseleccionará a 9 postulantes, quienes serán evaluados por los Programas de Maestrías de las Escuelas de Ingenieros de Toulouse – Francia, seleccionándose a los 3 ganadores para el primer año y así hasta completar los nueve.

El “Programa de Becas para Estudios de Maestrías en temas aeroespaciales” se realiza gracias a que el Estado peruano, a través de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), adquirió un satélite de observación terrestre a la empresa ASTRIUN de Francia, cuyo convenio de adquisición incluye una capacitación suplementaria de nivel universitario para estudiantes peruanos.

Fuente: Andina