De acuerdo con la consultora Proexpansión, en el Perú hay un déficit de capacitados en la industria de la minería, por lo que falta personal capacitado en este tipo de especialidades en el mercado.

La jefa de Estudios Económicos de Proexpansión, Katia Samanamud, señala que el mayor déficit de personal técnico capacitado en el país, sobre todo en provincias, se halla en las áreas de industria y minería, carreras que implican un mayor manejo tecnológico.

En ese sentido, ante la falta de oferta de especializados en este sector, las empresas están dispuestas a pagar mejores remuneraciones, en relación con técnicos en otras áreas como servicios y comercio, o carreras como administración.

Samanamud explicó que en el ámbito de la manufactura y los sectores orientados a la exportación hay un gran requerimiento de mano de obra más capacitada y, si las empresas contratan personal muy bien preparado, pagan desde 2,000 dólares a más.

Este déficit de mano de obra calificada se concentra en mayor proporción en provincias, en especial en regiones mineras y con potencial industrial como Cusco, Ayacucho y Cajamarca, entre otras.

Hay una gran demanda de personal técnico capacitado en manejo de maquinarias, soldaduras y equipos de alta tecnología en el ámbito minero e industrial. En tal sentido, si las empresas no encuentran personal capacitado podrían contratar personal de otros países.

Fuente: mineriaenlinea.com