El Congreso de la República aprobó este jueves la Nueva Ley Universitaria. Al respecto, el congresista Daniel Mora señaló que esta norma busca incrementar sustancialmente la calidad educativa, por eso plantea que “en las universidades tenemos que tener profesores mínimo con el grado de maestría”, subrayó Mora.

Explicó que la norma da un plazo de cinco años a las universidades para que puedan adecuar su plana docente, lo que permitirá “incrementar la calidad y los honorarios de los profesores, pues no permitirán que les paguen ocho soles la hora, como ocurre actualmente”.

También precisó que la nueva Ley obliga a que el 25 por ciento de los docentes de cada universidad tengan una dedicación a tiempo completo, y que los profesores que realicen investigaciones deberán ser remunerados en 50 por ciento más, respecto a sus ingresos totales.

Asimismo, se elimina el vicerrectorado de administración para dar paso a una “gerencia administrativa y profesional”, y se instaura el vicerrectorado de investigación.

Mora destacó también que la norma no permitirá que un bachiller, egresado en una determinada universidad, pueda sacar su título en otro centro de estudios del país a cambio de un desembolso económico.

“Eso pasaba, habían surgido universidades que solo se dedicaban a dar títulos, eso va a estar prohibido”, subrayó.

Entre otros aspectos de la nueva ley, indicó que se deja en libertad a las universidades privadas sin fines de lucro para que internamente organicen su propio gobierno, lo que presenta “un avance”; se establece una nueva conformación de las asambleas universitarias y se instaura del voto universal para la elección de sus autoridades.

Precisó, del mismo modo, que para que un proyecto de universidad prospere en el marco de la nueva norma, deberá reunir las condiciones mínimas de calidad en infraestructura y docentes. Si no cumplen, “no se le dará la licencia”.

En ese sentido, anunció que habrá una reevaluación de las universidades existentes, se les dará plazos para que incrementen su calidad “y si no cumple con esos plazos, serán cerradas”.

Además, la iniciativa elimina la obtención del grado de bachiller de manera inmediata tras terminar la universidad como en la actualidad sucede. La propuesta indica que el universitario tendrá que presentar de forma obligatoria una tesis de investigación.

En tal sentido, para la Licenciatura, se podrá presentar una segunda tesis, un trabajo de suficiencia profesional o pasar una evaluación de acuerdo a la universidad.

Con información de Andina