¿No pudiste terminar la Secundaria? Este 29 de junio se iniciará la postulación a la Beca Doble Oportunidad que brinda el Ministerio de Educación (Minedu) y que ofrece culminar el colegio y a la vez estudiar una carrera técnica, recibir una subvención mensual, seguro médico e incluso una laptop.

Esta beca está dirigida a jóvenes de 17 a 25 años de todo el país que por diferentes razones abandonaron el sistema educativo hace tres años o más, pero culminaron satisfactoriamente hasta el tercero de secundaria o el segundo grado de Educación Básica Alternativa.

En esta primera convocatoria, el ministerio otorgará dos mil becas integrales en todo el país. Los beneficiarios estudiarán dos años en un instituto superior tecnológico y en paralelo desarrollarán los cursos de secundaria faltantes (de cuarto y quinto grado).

Para acceder a este beneficio, los aspirantes deben aprobar (del 22 de junio al 17 de julio) el examen de ingreso en un Instituto Superior Tecnológico elegible por el Minedu. De momento son tres los seleccionados: Senati, Tecsup e IFP Certus.

Senati está presente en 20 regiones y 25 provincias del país, mientras que Tecsup se encuentra en cuatro regiones, tres provincias y un distrito de Lima Metropolitana. En tanto, IFB Certus tiene sedes en tres regiones, dos provincias y un distrito de la capital.

Luego, del 29 de junio al 31 de julio, los jóvenes que aprueben ese examen deberán postular al sistema de becas del Pronabec a través de su web, remitiendo todos los documentos solicitados por la entidad.

Tras la evaluación de los expedientes de postulación, será publicada el 16 de setiembre la lista de admitidos y las clases comenzarán el 22 de octubre del presente año.

PUEDES LEER: Educación y Carrera: ¡Consigue que elijan tus ideas en el trabajo!

Los becarios recibirán acompañamiento pedagógico y social permanente. La beca cubrirá los costos de matrícula, material y certificación, así como un seguro de salud más una subvención de S/ 500 y una laptop.

Carreras técnicas

Entre las carreras técnicas ofrecidas figuran: Soldadura industrial, mecánica de motores, confección textil, operación de procesos en la industria alimentaria, panificación industrial, prensa offset, serigrafía, mecánica automotriz, administración industrial en distribución, administración de pequeños negocios, logística y almancenes.

Las carreras tienen una duración de dos años y permiten obtener un título de formación técnica que se convalida para culminar el cuarto y quinto grado de Secundaria.

En tanto, los estudios secundarios serán virtuales bajo la supervisión de 27 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) acreditados a nivel nacional.

En el acto de lanzamiento de esta beca, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Juan Pablo Silva, sostuvo que esta beca constituye una estrategia de promoción del desarrollo local y regional, bajo un enfoque de inclusión, equidad social sostenible, inserción laboral y desarrollo del potencial humano.

Beneficios

-Quienes califiquen a la beca solo podrán estudiar en la región donde postularon y no tendrán que preocuparse por asumir ningún costo de estudios, porque la beca es integral y comprende matrícula, pensión de estudios, material y certificación.

-Asimismo, recibirán una subvención mensual de S/. 500 y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y una laptop para recibir las clases virtuales que permitirán completar la Secundaria.

-Según el cronograma establecido, las inscripciones culminarán el 31 de julio y se pueden realizar de forma virtual en el portal del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Las clases empezarán el 22 de octubre de este año. Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web del Pronabec.

Fuente: Andina