En este evento se espera una asistencia de 5,000 personas, entre docentes, catedráticos universitarios y estudiantes.

En conferencia de prensa, Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), destacó que el encuentro promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas referidas al aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desempeño docente y la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, fomentará la cooperación técnica, así como la difusión de los últimos avances tecnológicos y de innovación en la labor pedagógica con apoyo en las TIC. La inversión del Minedu en la organización de esta importante actividad asciende a 4 millones de nuevos soles, anotó.

Entre los temas que abordará este cónclave citó: El rol de la escuela en la era digital; La universidad en la sociedad del conocimiento; Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento; Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sustentable, entre otros.

Figallo señaló que además de las conferencias magistrales que ofrecerán los expertos internacionales, quienes son investigadores y responsables del áreas de las TIC en los sectores público y privado de sus países, habrá videoconferencias para responder a docentes de Huancayo, Lambayeque, Piura y Tacna.

Feria Tecnológica

El viceministro remarcó que uno de los principales atractivos del XV Encuentro Internacional Virtual Perú Educa 2014 será la Feria Tecnológica, la cual reunirá a 60 expositores entre empresas e instituciones sin fines de lucro. Del total, 40 representan a entidades extranjeras como Google Education, Microsoft, Oracle, entre otras.

Esta feria estará ubicada en el Museo de la Nación para permitir la mayor participación posible de público y los visitantes podrán participar en talleres demostrativos y poner a prueba los materiales y equipos tecnológicos diseñados para estimular el aprendizaje y mejorar la enseñanza.

Otro atractivo de la feria será la “Escuela Pop Up”, en la cual se exhibirá infraestructura ecoeficiente que comprende equipos tecnológicos, materiales pedagógicos, mobiliario y sistema eléctrico, especialmente diseñados para garantizar eficiencia energética, fácil mantenimiento, durabilidad y resistencia, así como la reducción de los impactos ambientales.

“El aula rompe con el esquema del salón de clases tradicional, presentando un espacio donde las TIC generan un punto de encuentro entre alumnos, docentes y aprendizajes mediante un trabajo colaborativo denominado ‘se aprende haciendo’”, subrayó el funcionario.

El viceministro recordó que las inscripciones para Virtual Perú Educa 2014 son gratuitas y estarán abiertas hasta el 05 de junio en la página web www.perueduca.pe.

Refirió que hasta el momento hay más de 1,800 inscritos de Lima y Callao y el Minedu cubrirá los gastos que demande el traslado, hospedaje y viáticos de 400 docentes de apoyo tecnológico de diversas regiones del país que colaborarán en este encuentro internacional.

En la conferencia participó también participó José María Antón, secretario general de Virtual Educa, coorganizador del cónclave, quien resaltó que la política educativa peruana tenga un enfoque basado en la inclusión social, dado que es el mejor camino para garantizar oportunidades de progreso para toda la población.

Fuente: Andina