El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), junto con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Peruano de Alianza Empresarial (IPAE), implementarán la plataforma de orientación del futuro laboral de los jóvenes, que se convertirá en el primer Observatorio de Educación y Empleo en el Perú.

El objetivo es poner a disposición de los jóvenes una plataforma que ofrezca información confiable y oportuna sobre la demanda del mercado laboral y la oferta educativa.

“El Observatorio de Educación y Empleo permitirá que los jóvenes tomen mejores decisiones sobre qué carrera estudiar, contando con información respecto a las condiciones de mercado: remuneraciones y demanda de profesionales de las empresas, lo que contribuirá también a la orientación de su futuro laboral”, refirió el MTPE.

En esa línea, los jóvenes podrán, además, descartar las opciones formativas que no cumplan con sus expectativas, así como conocer la rentabilidad de las carreras que ofertan las universidades e institutos de educación superior.

El MTPE aún no ha informado sobre la fecha de inicio para el acceso a dicha plataforma. Sin embargo, precisó que en el proceso de implementación, a partir del mes de julio, las empresas ingresarán, en la planilla electrónica, información sobre la situación educativa de sus trabajadores con educación superior.

Esta información brindada por las empresas ha sido dispuesta mediante resolución ministerial del MTPE publicada el 6 de junio pasado, donde se establece la obligatoriedad de incluir el nombre de la carrera, institución educativa donde cursó estudios, y el año de egreso del trabajador.

“La plataforma contribuirá al ordenamiento de la oferta formativa y para que ésta se vincule con la demanda laboral, es decir, que proporcione los conocimientos y habilidades que las empresas requieren de sus trabajadores”, subrayó el MTPE.

Fuente: Andina