El ingreso promedio mensual de la actividad laboral principal en Lima Metropolitana se ubicó en 1,526.7 nuevos soles en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre del 2014, reflejando un incremento de 7.5 por ciento (106.9 soles), reportó el INEI.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que el resultado muestra una tendencia positiva observada por 47 meses ininterrumpidos y sustentada principalmente por la población femenina.

“Si lo analizamos por género, observamos que el crecimiento del empleo adecuado se ve más en las mujeres”, afirmó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

En el mencionado trimestre, la mayor elevación porcentual del ingreso promedio mensual se dio precisamente entre las mujeres, en 11.3 por ciento.

Los resultados muestran que la población femenina destacó con una proporción superior a la de los hombres, quienes obtuvieron un incremento promedio de 5.5 por ciento en sus ingresos.

“Este crecimiento (de trabajo adecuado) en las mujeres equivale a 94,900 empleos generados para ellas”, expresó Vílchez.

Mencionó que las actividades que brindaron mayor empleo adecuado para ellas fueron servicios, actividades de comercio y manufactureras.

Aseguró que el ingreso promedio de un trabajador con educación universitaria se situó en 2,522.8 soles, siendo 2.2 veces más que el ingreso promedio de una persona con sólo educación secundaria.

Así, el ingreso promedio de un trabajador con formación universitaria en el trimestre de evaluación se incrementó en 7.3 por ciento (171.2 soles), seguido de aquellos que tienen educación secundaria con 3.9 por ciento (42.1 soles), superior no universitaria con 5.3 por ciento (73.2 soles) y educación primaria con 4.5 por ciento (40.1 soles).

Por otra parte, el INEI resaltó el aumento de la población joven con empleo adecuado en todos los grupos de edad, particularmente entre la población de 14 a 24 años concentrando el 8.9 por ciento del total.

Entre la población de 45 a más años creció en 8.8 por ciento, en tanto que en la de 25 a 44 años subió en 5.1 por ciento.

Fuente: Andina