Los docentes que desaprobaron exámenes para acceder a la Carrera Pública Magisterial, pueden optar por puestos de auxiliares de educación o volver a postular a futuros concursos de nombramiento, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica del sector, Flavio Figallo.

Al responder a uno de los reclamos del Sutep, referido a la salida de docentes que no aprobaron la prueba, Figallo dijo que se trata de docentes que trabajaban como interinos durante varios años y que fueron evaluados para ingresar al magisterio.

El funcionario indicó que el haber desaprobado el examen, no los descalifica para volverse a presentar en otros concursos de acceso a la carrera docente, o a postular a cargos de menor rango como auxiliares de educación. “Hay otras oportunidades para ellos”, apuntó.

PUEDES LEER: Perú: Miles de escolares se sumaron a Simulacro Nacional de Sismo

Sobre el paro convocado por el Sutep, dijo que *la medida de fuerza “no ha funcionado”,* pues de las 196 provincias del país solamente en 9 ha habido un acontecimiento mas o menos importante.

“Esto es resultado de las políticas que se vienen aplicando y que es una señal que se está yendo en una buena dirección. Felicito a los profesores por el compromiso y a los padres de familia por la confianza, resultado de las política que se aplican”, aseguró.

Consultado sobre el tema salarial, el reclamo principal del Sutep, Figallo indicó que este es un asunto que debe responder a una política de corto plazo y a otra de largo plazo.

Respecto al corto plazo, dijo que esto tiene que ver con la meritocracia y las evaluaciones, lo cual ha conducido a que más de 100 mil maestros hayan tenido un aumento salarial de hasta 40% en estos últimos tres años, lo que implicó una inversión de 3,400 millones de soles.

Acerca de las políticas de largo plazo, consideró que se debe hacer una pendiente de incremento de salarios que tenga que ver con un horizonte de duplicar las remuneraciones hacia el 2021.

Fuente: Andina