Luego de treinta años de fungir como preparatoria, el Instituto Tecnológico de California (Caltech), se estableció en 1921 como universidad.

Abocada a las artes técnicas y las ciencias aplicadas, los alumnos y maestros de Caltech han obtenido en 33 ocasiones un Premio Nobel, y en 57 la Medalla Nacional de Ciencia.

La excelencia educativa que lo caracteriza le ha valido repetir, por tres años, la distinción como la mejor universidad del mundo, según el ranking de la revista británica Times Higher Education.

Pero ¿cuáles son las mayores virtudes de Caltech?

El tamaño

Por ejemplo, mientras su facultad la integran 300 profesores, en el caso de Harvard son 2,100. O mientras que su equipo docente en ingeniería y ciencia aplicada lo integran 77 maestros, en el caso del MIT es de 490.

Interdisciplinariedad

Debido a su pequeña escala los profesores en Caltech se ven obligados a involucrarse e interactuar en diferentes áreas.

Selectividad

El reducido número de profesores que integran la facultad, obliga a los directivos a ser extremadamente selectivos al momento de contratar.

Voto de confianza

En Caltech la confianza que deposita la institución en sus alumnos es notable. Por ejemplo, los exámenes son resueltos por cada alumno en su respectivo hogar, y muy rara vez hay alguien que supervise este rubro.