La universidad estadounidense de lidera por sexto año consecutivo el ránking 2016 de las 100 universidades más prestigiosas del mundo, según la reconocida publicación británica “Times Higher Education”.

En su ránking anual, en el que la citada publicación incluye centros académicos superiores procedentes de 18 países, continúa siendo el líder Estados Unidos, con 43 centros entre los cien considerados más prestigiosos, y con Harvard a la cabeza.

El Reino Unido pierde este año dos universidades de la clasificación pero sigue siendo el segundo país con mayor representación en la lista, con un total de diez.

De ella, las prestigiosas Cambridge y Oxford ocupan el cuarto y el quinto lugar respectivamente, pese a que la universidad de Bristol y la de Durham no han sido incluidas.

Asia continúa su auge con 18 instituciones, un aumento de ocho frente al pasado año, con la Universidad de Tokio en décimo segundo lugar y la de Tsinghua (China) y Pekín, en los puestos decimoctavo y vigésimo primero.

En cuanto a Europa, el ránking incluye por primera vez a seis instituciones alemanas entre las primeras 90, al tiempo que Dinamarca y Finlandia han perdido sus plazas y Suecia figura con dos centros entre los cien más reputados por primera vez desde 2013.

Francia, por su parte, cuenta con una sólida representación con cinco universidades entre estas cien.

Por otro lado, tan solo figuran en el ránking tres centros australianos, mientras que Canadá mantiene tres y Rusia, otros tantos, con una más que en 2015.

El Times Higher Education no incluye, en cambio, ninguna universidad española y de Sudamérica tan solo figura la de San Paulo, en Brasil, cuya reputación ha bajado frente a 2015, según la clasificación.

¿En qué se basa el ránking?

El director de la publicación británica, Phil Baty, señaló que el ránking se basa en una evaluación hecha entre más de 10.000 centros académicos de 133 países.

Este responsable subrayó que “la reputación es la moneda global de la educación superior” y admitió que este concepto “importa profundamente” aunque “podría ser subjetivo” y “no siempre es justo”.

A juzgar por el estudio, se desprende que “hay un grupo de élite de seis universidades”, dos de la costa Este de Estados Unidos, dos de la costa Oeste de ese país y dos del Reino Unido “que sobresalen del resto”.

Según Baty, “es excepcionalmente difícil alcanzar los cien primeros puestos de este prestigioso ránking y, para hacerlo —agregó—, hace falta un énfasis a la hora de publicar investigación puntera dirigida a una amplia audiencia global, un alto foco internacional, y un compromiso con las comunicaciones profesionales y el marketing de los logros de las universidades”.

Añadió que “ganar una reputación de clase mundial supone un mayor desafío que nunca y esas universidades que están en lo alto de la lista tienen algo que hace falta nutrir durante décadas, si no siglos: un gran récord de excelencia”.

EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER