El número de estudiantes extranjeros continúa en ascenso en los EE.UU., liderados por China, registrando el año pasado un incremento de 7,2 %, mientras que los propios estadounidenses prefieren ahora estudiar fuera de su país.

El total de estudiantes extranjeros en universidades de los Estados Unidos se ubicó al final del pasado año escolar, el cual concluye en mayo, en 819 mil 644, lo que representa el 3,9 % de todos los matriculados en el país.

Entre las escuelas favoritas por los estudiantes extranjeros figuran la Universidad de Southern California, la de Illinois en Urbana-Champaign, la de Purdue en Indiana y la de Nueva York.

China se sitúa a la cabeza con 235.597 (un alza de 21,4 % respecto a 2012), seguida por India con 96.754 estudiantes (un 3,5 % menos), Corea del Sur con 70.627 (2,3 % menos) y Arabia Saudí con 44.566 estudiantes (30,5 % más).

Entre latinoamericanos, México se ubica en noveno lugar, con 14.199 (un 2,2 % más) como Brasil, en undécimo puesto con 10.868 (un 20,4 % más) aumentaron su presencia en EE.UU.

Según el informe, del Institute of International Education y el Departamento de Estado, los estudiantes extranjeros generan cerca de 24.000 millones de dólares anuales para la economía estadounidense.

De hecho, en momentos en que el presupuesto educativo ha descendido en EE.UU., suponen un alivio económico para los centros universitarios ya que la gran mayoría de los estudiantes extranjeros no tiene acceso a ayudas ni becas públicas, y en muchos casos deben pagar matrículas más altas.

Por otro lado, el flujo de estudiantes estadounidenses que viaja al extranjero se vio incrementado un 3% respecto al año anterior, y fue de 283.332.

Entre los destinos para los estudiantes norteamericanos figuran, Europa que se mantuvo en primer lugar encabezado por el Reino Unido, Italia, España y Francia.

En quinto lugar, se ubicó China, que recibió a 15 mil estudiantes estadounidenses.

Fuente: EFE