Cuando se trata del mundo digital, convertirse en community manager o en digital marketing manager asegura la incorporación mundo laboral.

Estos son dos de los perfiles más demandados, según el estudio sobre las Profesiones Digitales 2014, elaborado por Inesdi y Deusto Business School, que recoge los 25 puestos clave para las organizaciones. El estudio pretende ayudar a las empresas a definir los puestos profesionales digitales, así como establecer sus funciones y competencias.

La figura del community manager, encargado de la estrategia digital de la organización, es la más demandada por las empresas; los digital marketing manager (responsable del márketing digital), social media manager (que lleva la estrategia en medio sociales), web developer (desarrollador de la web) y digital communication specialist (experto en comunicación digital) completan el top cinco.

Las áreas de social media y márketing digital copan siete de cada diez ofertas laborales. En el caso de la primera, el 67% se dirige a la búsqueda de un community manager que se responsabilice de la estrategia digital, mientras que el 33% restante es para encontrar un social media manager para la estrategia de medios sociales.

Según el análisis realizado por ambas escuelas de negocios, se está produciendo un crecimiento muy destacable de las posiciones de digital manager, digital sales manager, SEO specialist (un experto que ayuda a promover un sitio web en Internet) y content manager (responsable de contenidos digitales).

Además, existen cinco posiciones clave para 2014 que no se encontraban en la muestra de la edición del mismo estudio realizado en 2013. Se trata de los profesionales de data scientist (investigador digital de datos), apps developer (desarrollador de apps), videogames & serious games developer (desarrollador de videojuegos), user experience specialist (experto en usabilidad web) y web conversion specialist (especialista en conversión web).

El informe recuerda que para todos estos puestos de trabajo es recomendable un buen nivel de inglés, capacidades comunicativas, trabajo colaborativo, facilidad para afrontar nuevos retos, formación especializada o experiencia equivalente y formación continuada.

Fuente: Expansion.com