Una encuesta realizada a mil personas por Consulta Mitofsky reveló que aunque el 56 por ciento reconoce hablar inglés, lo habla muy mal e incluso, pese a que comprende el idioma, no puede mantener una conversación, informó CNN Expansión.

El director de marketing para Latinoamérica de Berlitz, Alejandro Martín del Campo, afirmó que este factor puede marcar la diferencia y ayudarte incluso a negociar un buen salario.

“Con frecuencia veo personas que van por un puesto de nivel medio, son excelentes para comprobar su experiencia, empiezan con la conversación en inglés y se ‘hacen chiquitos’ porque entienden la pregunta, pero se traban al hablar. Deben evitar exponerse así”, advierte el ejecutivo de Berlitz.

Por tal motivo, el especialista sugiere tomar en cuenta estos cinco puntos antes de tu entrevista de trabajo:

1. Si estás postulando para un puesto a partir de un nivel medio (gerencia, supervisión, subdirección o en el sector privado), el inglés no es un valor distintivo, sino lo mínimo indispensable.

2. A los egresados o estudiantes que están en programas de entrenamiento de compañías privadas les piden un nivel menor de inglés, pero no significa que no haya que enfrentar pruebas de conversación. Puedes encontrar simuladores de entrevista gratuitos en sitios como el de la universidad británica Sheffield.

3. Prepárate con una lista de respuestas a las preguntas que te hacen de cajón, como:

-Tell me about yourself and why you want to work here/in this Company/ for us?

-What is your best strength/worst weakness?

-What are your expectations for the job?

Haz además una lista de conectores o linkers que te ayuden a tener una conversación más fluida (I believe that, Furthermore, Althought).

4. Cuando hables sobre tu conocimiento del idioma, defínelo como básico, medio o avanzado. Evita hablar de porcentajes.

5. Previo a la entrevista y con el nivel de inglés que tienes, prepara una presentación sobre tu perfil profesional, con formación académica, experiencia laboral e intereses.

Fuente: Dinero.univision.com