El perfil ideal del Historiador o Historiadora es el de un profesional metódico en su desempeño.

Formado con solidez en los aspectos teórico-prácticos, muy creativo e innovador en su trabajo de investigación, capaz de analizar y sintetizar los resultados de la labor de colegas peruanos y extranjeros y, finalmente, altamente crítico y valorativo de la realidad que le toca vivir.

Si te interesa ser historiador, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos te da a conocer cuáles son las cualidades que debes reunir:

1. Capacidad técnica y metodológica para la investigación, el asesoramiento, la enseñanza de la Historia y su difusión a distintos niveles.

2. Capacidad de crítica, análisis, creatividad e innovación en su desempeño como investigador(a) científico (a), con un sólido manejo de conceptos y categorías vinculados al análisis de procesos socioeconómicos, políticos e ideológicos, así como el dominio de las teorías, filosofías y metodologías de la Historia.

3. Conciencia y consecuencia con un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y mundial; trabajando por el fortalecimiento y consolidación de una memoria e identidad nacional, la conservación de nuestro patrimonio histórico y una conciencia histórica.

Fuente: UNMSM