Todos tenemos una lista de sueños pendientes, pero causa frustración cuando pasa el tiempo y al final nos quedamos en nada. Lo importante es tener determinación.

La experta en talento y liderazgo, Pilar Jericó, explicó a eltiempo.com que la fuerza interior es la fuerza de determinación de cada persona que nace de dos elementos: el deseo y la convicción.

A continuación, sabrás las claves que ella dio y que harán despertar tu fuerza interior para que nadie te detenga.

Adiós a los beneficios ocultos

La especialista explica que cuando no cumplimos con una actividad que nos planteamos hacerla es porque hay un beneficio oculto del que no te das cuenta. Por ejemplo, si haces dieta y no puedes dejar los dulces, el beneficio es que te gusta consumirlos, por lo que te es difícil dejarlos.

Por tal motivo, lo primero que debes hacer es identificar al beneficio oculto para desprenderte de él haciéndote estas preguntas: “¿qué tiene de bueno para mí esta situación? ¿Hasta dónde estoy dispuesto a sacrificar por mantenerme aquí?”.

Identifica lo que no quieres

Cuando te propones a alcanzar algo, piensa en qué situación no quieres estar si es que no lo haces. Ello te servirá de motivación para continuar con lo que te has propuesto y, de ese modo, lograr el éxito.

Crea una estrategia

Si ya sabes bien lo que quieres lograr, ahora pasa a la acción a través de un plan. Cuando lo realices, no olvides crear también un plan B para que no fracases en tus estrategias ante una situación adversa.

Pon a prueba tu deseo

Experimenta llevando a cabo lo que quieres alcanzar, por ejemplo, si quieres ser empresario, júntate con gente que lo es para que te cuente sus experiencias y te ilustre, por lo menos a grandes rasgos cómo es el camino del emprendimiento.

Concéntrate en lo que deseas conseguir

Es importante que te concentres en conseguir lo que quieres. Una forma de motivarte a ti mismo es premiándote cada vez que vayas avanzando. No es necesario esperar hasta el último momento para premiarte.

Constancia y tenacidad

Hay que ser constante para conseguir con éxito todo lo que uno se propone. La constancia debe ser un hábito en la vida de uno, así como la tenacidad. Que la fuerza interna ponga resistencia a los objetivos que uno quiere lograr.

Pon de ejemplo algo que cumpliste

Haz un repaso de tu vida y recuerda aquel momento en el que tuviste una fuerte determinación para lograr alguna cosa. Pregúntate ¿Qué ocurrió? Ello te servirá de motivación para cumplir lo que te planteaste hacer.

Fuente: