Merino Pérez, coach ejecutivo en empresas como Banamex, Grupo Modelo y Schering Plough, da importantes consejos.

1. Reiniciar pronto

Cada vez que recordamos un fracaso o un golpe emocional fuerte, el cerebro lo revive y vuelve a padecerlo como si estuviera sucediendo otra vez, dice Merino, quien también se especializa en neurolingüistica.

Para evitar que este recuerdo negativo crezca, hay que crear una nueva memoria a través de reintentar hacer en lo que se fracasó anteriormente. “Si el caballo te tira, súbete lo más pronto posible. Nuestros dragones se alimentan de nuestro miedo. No dejes que el dragón se vuelva grande”, dice Merino.

2. Obséquiate pequeñas victorias

Cuando un boxeador pierde una pelea, su entrenador hará que se enfrente en la siguiente pelea a un pugilista de menor nivel para restablecer su confianza.

Una mala opción para después de un fracaso es fijarse objetivos ambiciosos, para compensar el resultado negativo. Sin embargo, esto aumenta las probabilidades de derrota en la nueva proeza, lo que sería contraproducente.

3. Identifica los patrones

Si el fracaso se debe a una eventualidad, como una crisis económica, el cambio en la regulación, o algún otro factor externo, es probable que sobrepasado el momento, la persona retome sus objetivos. Cuando se trata de un error recurrente, el individuo seguirá fracasando, pues tiene que ver con su manejo de la situación.

“Si la empresa fracasó porque el producto o el servicio era malo, se cambia el producto y puede funcionar. Pero si la empresa está fracasando por problemas de management, entonces el que debe cambiar es el emprendedor”, dijo Gasca.

4. Nárralo con otra perspectiva

Ante el fracaso, las personas suelen ser extremadamente duros consigo mismas. Merino recomienda escribir sobre el fracaso con otra perspectiva: “La de tu mejor amigo, la de tu esposa o la de cualquier otra persona. La narración entonces será más empática y sanadora”.

El fracaso es solo un capítulo en la vida de las personas, no la historia completa, dijo Gasca. Ver las cosas en proporción es necesario para salir adelante.

5. Cuida tu lenguaje corporal

El cuerpo es un reflejo del estado de ánimo. Una persona que pasa por una crisis, como la propiciada ante el fracaso, se notará abatido, con los hombros caídos, caminar titubeante e, incluso, un poco torpe.

Si cambiar el estado emocional para modificar la imagen es difícil, entonces se puede intentar algo al revés: Modificar la imagen para transformar el estado de ánimo.

“Báñate, arréglate, sal a caminar, haz ejercicio. Cuidarte físicamente va a ser fundamental”, dice Merino.

Fuente: Cnnexpansion.com