Si en algún momento has considerado que las estrategias o instrucciones de tu superior en el empleo no son las indicadas, debes saber muy bien el terreno que pisas antes de mencionar la palabra mágica “no”.

Arturo Salcedo, responsable del área de investigación del Departamento de Estudios de Imagen Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a Forbes una lista de recomendaciones para el momento en el que darás la negativa:

-Asertividad para decirlo antes de que sea tarde. La gestión directiva agradecerá que las cosas sean expresadas en el momento oportuno, pese a que la autoestima como empleado haya sido vulnerada.

-Preparación y tiempo. Debes tener argumentos para decir que no, y deberás explicarlos a detalle en el momento preciso. Si no tienes las herramientas o conocimientos suficientes para desempeñar una tarea, manifiéstalo, pues de lo contrario se asume que puedes hacerlo bien y eso puede repercutir en tu trabajo e incluso a nivel superior.

-Establece prioridades. Realiza un esquema donde pongas en la cima lo que resulta urgente o prioritario. Cuando una nueva tarea te sea asignada, comunícale al jefe el lugar que ocupa esa tarea en la jerarquización.

-Sugiere soluciones. Los empleados debemos dar soluciones, y no problemas. Si darás una negativa, es recomendable que tu jefe reciba también una idea alternativa, que puede o no tomar.

-Agradece la oportunidad. Habiendo reconocido que no eres capaz de realizar determinada tarea, agradece a tu jefe haberte tomado en cuenta para llevarla a cabo.

Fuente: Dinero.univision.com