Un grupo de investigadores de la Universidad de Brown afirman que las distracciones no siempre suponen un atraso en el proceso de aprendizaje, sino que por el contrario, pueden resultar positivas.

Tal investigación fue publicada en la revista Psychological Science. Prueba que las distracciones permiten que el cerebro divida la atención a fin de asimilar mejor los conocimientos importantes.

A esta conclusión arribaron luego de demostrar que si la atención de una persona se divide durante el recuerdo de cómo realizar una tarea motora, o durante el aprendizaje de la misma, es posible llevar a cabo la acción como si no se hubieran sufrido distracciones.

Esta posibilidad de realizar la acción se debe a que el aprendizaje tiene un proceso posterior, centrado en recuperar las habilidades luego de haberlas aprendido.

Los estudios contaron con un total de 48 personas voluntarias que trabajaron con un lápiz y una tablet localizando las figuras blancas que aparecían en la pantalla. Mientras tanto, otro equipo debía localizar los símbolos que se movían. Por otro lado, otro grupo de voluntarios tuvo que realizar la misma tarea en la computadora, con el objetivo de ignorar todos los símbolos de distracción.

Los participantes, divididos en cinco grupos, demostraron sus habilidades intentando soportar las distracciones durante el aprendizaje y el recuerdo. Los investigadores descubrieron que todos los sujetos en cada grupo recordaron lo que debían hacer cuando fueron sometidos al mismo nivel de distracción.

Fuente: Noticias.universia.edu.pe