Las consultoras CBRE y Genesis entrevistaron a un total de 220 expertos, líderes empresariales y jóvenes de Asia, Europa y América del Norte para su informe “Adelanto al 2030: el futuro de los puestos de trabajo y el entorno laboral”.

El documento revela que los cambios más radicales serán en las tareas de atención al cliente, procesamiento de datos y mandos intermedios. Estos trabajos podrían quedar obsoletos con el avance de la tecnología.

El informe también establece que los espacios laborales evolucionarán junto con los puestos de trabajo, dejando de existir los espacios con pupitres “no porque ellos no sean aptos para su propósito”, sino “sencillamente porque ese propósito ya no existe”.

A pesar de que el reporte pronostica que “para la mayoría de la gente, este será un camino hacia la felicidad y el desarrollo pleno”, las consultoras han elaborado junto con la Universidad de Oxford un listado con los 20 trabajos más y menos propensos a desaparecer.

Entre dichos trabajos figuran: Vendedores a distancia, técnicos en matemáticas o agentes de seguros entre los primeros; y quiroprácticos, bioquímicos e ingenieros electrónicos entre los segundos.

Fuente: Actualidad RT