El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invertirá 8 millones de nuevos soles que generarán más de 1,000 empleos temporales para los pobladores que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema de la región Cusco, anunció su titular, Ana Jara Velásquez.

Precisó que con esa partida se ejecutarán proyectos de inversión pública intensivos en el uso de la mano de obra no calificada, a través del Programa Nacional para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”.

Durante su intervención en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado (CMD) que se desarrolla en el distrito cusqueño de Pisac, provincia de Calca, Jara Velásquez destacó la importancia de esta inversión.

“A través de 16 proyectos vamos a reforzar las defensas ribereñas, hacer obras de prevención para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, donde la mano de obra local se quede no solamente en el Cusco, sino que favorezca a las personas que están en calidad de desempleadas o subempleadas”, subrayó.

La titular de Trabajo informó, además, que el sector, a través de otro de sus Programas Nacionales “Jóvenes a la Obra”, invertirá 450,000 nuevos soles, en la capacitación técnica para la inserción laboral de jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema en Cusco.

“La idea no es solo capacitarlos sino insértalos. Ellos se capacitan en ocupaciones de alta demanda que previamente hemos consultado a los empresarios, sobre qué tipo de trabajadores y cuál es el perfil que requieren”, indicó.

Anunció, además, que el programa “Vamos Perú” del MTPE, invertirá 330,000 nuevos soles en la certificación de competencias laborales que beneficiará aproximadamente 600 personas de la zona en el presente año.

“Hemos traído para Cusco una inversión total de (aproximadamente) 9 millones de nuevos soles para traer desarrollo, generar empleo, dinamizar la economía y sacar de la pobreza, y de la pobreza extrema a los pobladores que aún se encuentran postrados en Cusco”, afirmó.

Fuente: Andina