Cada vez es mayor el número de jóvenes en el Perú que se inclinan por seguir una carrera técnica que les asegure un buen salario y una rápida inserción en el mercado laboral.

En SENATI, la población femenina se ha duplicaodo durante los últimos cuatro años, y actualmente son más de 16 000 alumnas en las 25 regiones del país. Esto se debe a la necesidad de la industria por contar cada vez más mujeres dentro de sus filas.

Pero, ¿cuáles son las carreras técnicas más demandadas por las mujeres en el en el Perú? La mayoría de ellas opta por la carrera de Tecnología Ambiental (55.90 %), además de Agroindustria (45.09 %), Tecnología de la Información (19.23 %), Electrotecnia y desarrollo de prendas de vestir, entre otras.

Hazel Bottger, Gerente de Marketing de SENATI, reveló que las regiones en las que mayor incremento de población femenina se ha observado son Piura y Tumbes debido a que, durante el 2017 se implementaron las carreras de Tecnologías Ambientales. De igual manera, en Ica, Ayacucho y Junín, el incremento ha sido exponencial, por la implementación de carreras como Administración Industrial, entre otras.

“Cada vez más mujeres optan por estudiar carreras vinculadas a Tecnologías de la Información, y esto se debe a las oportunidades en este sector, así mismo resulta de interés las carreras de Tecnologías Ambientales, Mecatrónica de Buses y Camiones, así como las que participan de la industria de la moda”, explicó Bottger.

Uno de los temas que más anima a las mujeres a seguir estudios profesionales técnicos es la rápida inserción laboral, ya que reciben una alta especialización y pueden empezar a aprender en condiciones reales de trabajo, desde el cuarto ciclo de estudios. Cabe indicar que la inclusión de mujeres en el mercado laboral y estudios superiores tiene un impacto real y directo en el desarrollo socioeconómico del país.

Un estudio realizado en el 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, mientras los hombres reinvierten sólo entre el 30% y el 40%”, eso impacta directamente en el desarrollo y bienestar de sus hogares.

Por otro lado, debido a esta alta demanda, los sueldos de los profesionales técnicos pueden llegar a ser muy atractivos. Un técnico puede ganar entre S/ 2 000 y S/ 5 000, dependiendo de su experiencia laboral, el rubro en que se desempeña y la empresa para la que labora. Hay algunas carreras con excepciones como soldadura, maquinaria pesada o carreras de tecnología de información, donde los sueldos se encuentran por encima de los S/ 5 000.

“En SENATI trabajamos en constante retroalimentación con la industria nacional y sabemos que los empleadores requieren a más personal femenino dentro de sus filas; por eso, como institución educativa comprometida con el desarrollo nacional, nos hemos enfocado en realizar diversas labores de difusión a fin de captar y animar a más mujeres a estudiar carreras profesionales técnicas.”, concluyó Bottger.