Según Dominic O’Brien, ocho veces campeón mundial de memoria y autor del libro “Cómo aprobar los exámenes”, las notas son imprescindibles porque “actúan como un filtro que nos ayuda a concentrarnos en lo importante, asignan prioridad a los asuntos de más trascendencia, y prescinden de las frases de relleno”.

Según O’Brien, los apuntes pueden dejar de tomarse “como siempre”. “Con los apuntes lineales, los de toda la vida, uno tiene que funcionar a razón de una idea por vez. Cuando has empezado una frase, hay que continuar hasta el final. Y en demasiadas ocasiones no se saca nada en limpio. Nuestros cerebros no funcionan de esa manera: son multidimensionales”.

Para no perdernos en un galimatías de gramática, semántica, puntuación y demás requisitos del lenguaje, O’Brien propone a los estudiantes que en lugar de tomar notas o apuntes, aprendan a realizar “mapas mentales”.

Y lo explica así: “Para realizar un mapa mental, debemos manifestar el asunto en forma de una imagen central. Los temas principales irradian de esa imagen dando una formación de árbol. Cada rama responde a una etiqueta, una forma y un color propios. De cada rama pueden irradiar otras ramas secundarias, identificadas por una imagen y/o una palabra clave. Después, las ramas principales o secundarias pueden interconectarse, en función de la intensidad de las asociaciones que existan entre ellas”.

Los mapas mentales, concluye el ocho veces campeón mundial de la memoria, suponen una forma más útil, más visual y más práctica de aprender. “Es algo que ayuda a nuestro cerebro para que consiga representarse la información pertinente en su integridad. Es, de hecho, un método pedagógico en si mismo”, asegura.

Consejos para tomar apuntes mediante un “mapa mental”

— Empieza siempre por una imagen central: Es el foco que concentra la atención. Escoge una hoja de papel de buen tamaño, para dar cabida a todos los temas que van a irradiar desde ese centro.

— Usa una sola palabra clave por línea. Es grande la tentación de escribir más de una palabra, porque es lo que estamos acostumbrados a hacer. O’Brien aconseja evitarlo.

— Usa imágenes simbólicas siempre que sea posible. Es fácil. No hace falta que seas un Miguel Ángel. Por sencilla que sea la imagen no sólo crea impacto visual, sino que además ayuda muy eficazmente a recordar.

— Usa colores diferentes para los distintos temas. Normalmente los apuntes se escriben a un solo color, azul o negro. Monótono, aburrido y perfectamente olvidable. Los colores destacan. Los colores resaltan. Facilitan la coordinación y añaden carácter, amenidad…

— Usa tu creatividad: imaginación y asociaciones originales. El mapa mental es una fórmula seductora, que admite muchísimas ideas.

Fuente: Abc.es