Muchas personas que están buscando empleo se entusiasman cuando reciben una convocatoria para una entrevista laboral.

Sin embargo, algunas de ellas terminan siendo víctimas de engaños como, por ejemplo, cuando les cobran una “comisión” por un nuevo trabajo, el cual nunca llega, según informa Minutouno.com.

1.- Informarse sobre el lugar de la entrevista y la empresa que está haciendo la convocatoria. Se puede buscar datos por internet, por ejemplo en LinkedIn o por alguna de las redes sociales.

2.- Exigir detalles sobre los datos de la propuesta laboral, solicitar la confirmación de la entrevista vía mail y pedir que ese correo contenga la firma con el nombre de la empresa.

3.- Solicitar la posibilidad de *realizar la entrevista en algún lugar públic*o, como una cafetería o un restaurante, por ejemplo.

4.- Desconfía si el entrevistador pide detalles que no están relacionados con el ámbito laboral; o si no se encuentran datos de la consultora o empleador o del consultor que nos contacta.

5.- Al momento de ser preguntados por el domicilio, brindar solo los detalles necesarios como nombre completo, teléfono y zona de residencia.

6.- No es recomendable *hablar sobre la remuneración” mediante las redes sociales*, tampoco brindar la dirección exacta o datos que no sean estrictamente pertinentes en el proceso de la búsqueda de empleo.

7.- No es habitual pero si uno tiene desconfianza o dudas es preferible ir acompañado. La persona que nos acompaña, cuando verificamos que el lugar es seguro, puede esperar fuera de la oficina.

8.- Solicitar un número de teléfono fijo y corroborar que confirmar si este corresponde a la misma empresa que nos contacta.

9.- Verificar si en las guias de anuncio telefónico, la dirección que figura en el correo electrónico es real y corresponda a la empresa o consultora.

10.- Avisar siempre a una persona de confianza sobre la futura entrevista, detallándole los datos de la empresa o la dirección de la cita.