Las empresas no se limitan a repartir podómetros y suscripciones a Weight Watchers, ahora miden la circunferencia de la cintura, registran los niveles de grasa corporal y penalizan a los que van por la vida con muchos kilos de más.

Sin embargo, la nueva tendencia también es la de ofrecer recompensas para los trabajadores en riesgo con el fin de que tomen medidas para mejorar su estado físico.

Empleadores quieren trabajadores más esbeltos

El peso es la principal preocupación para muchos empleadores, pues muchos estadounidenses padecen sobrepeso. Casi siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso, y más de un tercio son obesos, según estadísticas en ese país.

La obesidad es también un factor de riesgo para numerosas enfermedades costosas, como la diabetes y las enfermedades del corazón. Y a diferencia de colesterol alto y la presión arterial, es fácil de apreciar.

“Los empleadores saben… es algo que salta a la vista. No tienes que someter a tus trabajadores a exámenes, sólo tienes que mirarlos”, dijo Soeren Mattke, científico de la organización Rand, que el año pasado realizó un estudio sobre los programas de bienestar para empleados.

El número de empresas que utilizan medidas biométricas es relativamente pequeño, pero cada vez son más las que las adoptan, indicó Heinen. Esto es particularmente cierto entre las compañías más grandes.

JetBlue y sus premios

JetBlue Airways ha renovado su programa de bienestar en los últimos años, añadió el coaching individual y a partir de 2013 cuenta con enfermeras certificadas, este año implementó un programa piloto de medición biométrica.

Los empleados pueden ganar hasta 400 dólares de recompensa en una cuenta de ahorros para la salud si participan en ciertas actividades, como comprar o tener un aparato de ejercicio en casa, desempeñar un trabajo físicamente exigente y asistir en una clase de cocina saludable.

Inscribirse en este programa de salud le reporta al empleado 50 dólares, pero gana otros 200 más si lo termina.

Mientras que JetBlue usa el enfoque del premio, otros están empleando más el del castigo.

Fuente: Cnnexpansion.com