¿Acabas de culminar el segundo grado de secundaria y estás entre los 10 primeros puestos en orden de mérito? Entonces ahora tienes la posibilidad de acceder a una educación de excelencia postulando a los Colegio de Alto Rendimiento (COAR), que este miércoles 21 abren sus inscripciones.

Los 22 COAR implementados en todo el Perú ofrecen a los estudiantes un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, lo cual fortalece las competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas del alumnado.

Requisitos

Para convertirse en un alumno de COAR es necesario tener nacionalidad o residencia peruana y haber concluido el primer y segundo grado de secundaria en una institución educativa pública de educación básica regular.

Además, haber logrado este año uno de los 10 primeros puestos en el segundo grado de secundaria u obtenido uno de los cinco primeros lugares en los concursos nacionales convocados por el Ministerio de Educación entre los años 2015 y 2016.

Igualmente, tener un promedio anual mayor o igual a 15 al concluir el segundo grado de educación secundaria. También, tener como máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2017.

Los concursos nacionales considerados para tal fin son los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Juegos Florales Nacionales Escolares, Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, Premiación del Concurso Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” y Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”.

Es indispensable, asimismo, que el alumno cuente con una autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado para postular al COAR, quienes deben firmar la ficha de inscripción.

Para el año 2017 se han destinado 2,700 vacantes, de las cuales 300 son para el COAR de Lima y 100 para cada uno de los COAR de 24 regiones del país.

Proceso de inscripción

El director de cada colegio debe verificar que el alumno cumpla con todos los requisitos. Una vez dado este paso, el alumno debe entregarle al director su ficha de inscripción completamente llenada, más la copia de su DNI o carné de extranjería.

Luego, el director adjuntará a esos documentos, un acta de sesión de la comisión donde conste que el alumno que quiere postular está entre los diez primeros puestos. Culminado este proceso, el expediente será llevado a la UGEL respectiva para que el especialista se encargue de la inscripción.

El plazo de inscripción estará abierto desde este miércoles 21 y hasta el 17 de enero del próximo año. La lista de los postulantes aptos se dará a conocer el 23 de enero, cuando se publicará en la página web del Ministerio de Educación.

La evaluación de primera fase se realizará el 11 de febrero de 2017, y constará de una prueba de valoración de competencias y evaluación de habilidades socioemocionales. Mientras que la segunda fase se realizará entre el 20 y 25 de febrero de 2017. Esta consta de dos etapas: jornada vivencial y entrevista personal.

Quienes viven en una región donde no hay un COAR pueden indicar en su ficha de inscripción dos opciones de postulación a los COAR en orden de preferencia.

también puedes ver: sunedu otorga licencia de funcionamiento a unife

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS