En total 200 jóvenes y adultos con habilidades especiales seguirán cursos y carreras cortas que les permitirán incorporarse al mercado laboral, gracias a becas otorgadas por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La Beca para Poblaciones Vulnerables y en Situaciones Especiales de Formación Técnico-Productiva está dirigida a los licenciados del Servicio Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas, personas con discapacidad, personas provenientes del Vraem, de la zona del Huallaga, de albergues y víctimas de la violencia terrorista (Repared) que afectó a nuestro país de 1980 al 2000.

Esta beca promueve el acceso, permanencia y culminación de estudios, a través de módulos de enseñanza de corta duración en las carreras e instituciones educativas elegibles por el Pronabec.

Los módulos técnicos (cursos) que brinda esta beca son: Asistente de cocina, asistente de redes de embalaje, “catering” y eventos, jardinería, confección de calzado y artículos de cuero, panadería, masoterapia y masaje relajante antiestrés, entre otros.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Oficina de Becas Especiales del Pronabec, encargada de la Beca de Formación Técnico-Productiva, 65 jóvenes son de Lima y Callao; mientras que 135 proceden de distintas regiones del país. En total, de los 200 beneficiarios 133 están compuestos por varones y 67 son mujeres.

Nada los detiene

Ludwing Cañapataña Paredes (26), procedente de Puno, con discapacidad auditiva, estudia el curso de carpintería en el Cetpro Alcides Salomón Zorrilla-Callao. Él se comunica con sus compañeros y maestros a través de señas con las manos. Su profesor, dentro de la metodología que emplea, se vale de una serie de dibujos a fin de comunicarse con mayor facilidad con los alumnos de este módulo.

“Este taller me ayudará a conseguir un trabajo, los docentes son buenos y siempre están pendientes de nosotros. Todas las personas con discapacidad tenemos el derecho de aprender un oficio”, comentó el becario.

Por último, mencionó que la beca que otorga el Gobierno es un apoyo para las personas que tienen alguna discapacidad, por lo que siempre están dispuestos a seguir adelante.

Fuente: Andina