Para hacerte la tarea más fácil y no verte entrampado en las dudas de cómo, por ejemplo, hacer un currículum o cómo enfrentar una entrevista de trabajo que te lleve a lograr el puesto de trabajo que tanto deseas, aquí te presentamos diez tips, revísalos a continuación:

1. Currículum: Elabora una hoja de vida de no más de dos hojas. Se conciso y detalla tus logros. Redacta un texto con tus datos personales, escolaridad y experiencia laboral.

2. Realiza prácticas profesionales: Es el primer paso para encontrar un trabajo. Tal vez no reditúe en tu economía, pero te dará las herramientas para poner en práctica tus conocimientos como estudiante.

3. Entrevista: Prepárate con elementos prácticos que pueden demostrar al empleador tu capacidad. No mientas y sé sincero con tu información. Es el momento de platicar abiertamente y si te dan la oportunidad, pon énfasis en lo que buscas y las necesidades que tienes.

4. Examen o evaluación: Mantén la calma durante las pruebas. No son exámenes escolares sino la posibilidad de descubrir perfiles que buscan los empleadores.

5. Aprovechar contactos: Es vital hacer contactos desde la escuela. Un maestro, un amigo o un familiar pueden ser las llaves para conseguir empleo. Sin embargo, es importante no caer en exceso de confianza, pues recuerda que es peor decepcionar a un conocido.

6. Dinamismo en la búsqueda: Para tener buenos resultados hay que diversificar los medios de búsqueda de empleo. No te limites al periódico. Revisa en medios electrónicos, bolsas de trabajo en oficinas gubernamentales o páginas web donde se reúnen empresas para ofertar vacantes.

7. Otras opciones: Aunque creas que te ha ido bien en el proceso y que es “casi” seguro que te llamen, es importante seguir buscando opciones de trabajo. Se pueden presentar mejores vacantes que podrías perder.

8. Actúa positivamente: El conseguir cómo el ofertar un empleo es una tarea complicada. Recuerda que lo mejor es ser positivo y buscar la manera de destacar. No tomes a mal si tu entrevistador luce una “cara de pocos amigos” y mejor busca de qué manera hacer más fácil el diálogo siempre manteniendo el respeto.

9. Investiga: Es importante que sepas a qué empresa te quieres incorporar. No puedes llegar sin saber los datos mínimos. Por otra parte, realiza una búsqueda del lugar donde se asienta la compañía, traza un itinerario y así evitarás llegar tarde a las citas.

10. Ímpetu y entusiasmo: Si no consigues un trabajo rápido no te “desmorones”, siempre hay opciones. Vuelve a la carga y revisa en qué puntos fallaste para mejorar en la siguiente búsqueda. No dejes pasar mucho tiempo para salir una vez más a la caza de tu futuro laboral.

Fuente: diariopyme.cl