Esta situación se ve reflejada en la base de datos de Aptitus.com, pues la oferta de empleo para técnicos operativos y ejecutivos de venta ha aumentado en 14.4 % y 17.2 %, respectivamente, comparando los periodos junio – julio y agosto – setiembre de este año.

Además, solo en los dos últimos meses, dicha oferta suma más de 35 mil del total de 78 mil avisos publicados, lo que confirma la necesidad de contar con este tipo de trabajadores en muchas empresas.

“Ante una coyuntura de menor crecimiento económico y de mayor competencia en las diferentes industrias, vemos que aumenta la necesidad en las empresas por contar con más personal capacitado, que impulse desde los procesos operativos y de venta, una mejor oferta de sus productos y/o servicios y cobertura del mercado”, señala Joseph Zumaeta, subgerente de Aptitus.com.

Según la base de datos de Aptitus.com, en el sector de técnicos operativos se requiere, por ejemplo, operadores de montacargas, ayudantes de cocina, técnicos en farmacia, promotores educativos o agentes de seguridad; mientras que en el de ejecutivos de venta se pide teleoperadores de call center, asesores telefónicos, consultoras de belleza y vendedores de campo, entre otros.

“La tendencia positiva que muestra Aptitus.com en la oferta laboral en casi todas las posiciones dentro de las empresas (12% de crecimiento en promedio versus el 2013 en el periodo enero -setiembre), principalmente en posiciones de rango medios y bajos, nos permite concluir que el 2014 cerrará con un importante indicador de empleabilidad y abrirá el 2015 con un gran optimismo laboral”, concluye Zumaeta.

El dato:

Según Aptitus.com, existen otros puestos laborales cuya demanda laboral ha crecido, como son los de analistas/asistentes (12.1 %), jefes/supervisores (2.6 %), practicantes (11.2 %) y gerentes (14.4 %).