El ranking de las 10 mejores universidades de América Latina se escribe en verde-amarelo: Brasil lideró este año la calificación regional de la consultora QS y ratificó una supremacía que parecía en duda.

La Universidad de São Paulo volvió al primer lugar de la lista, una posición que había perdido el año pasado de acuerdo a Quacquarelli Symonds, que publica este ranking desde 2011.

TAMBIÉN PUEDES LEER: América Latina: Las 10 mejores universidades de la región

La también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) pasó a la segunda posición y relegó al tercer lugar a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que encabezó la lista el año pasado.

En total hay cinco universidades de Brasil entre las primeras 10 latinoamericanas, un selecto grupo en el que también aparecen instituciones de México y Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Quacquarelli: ¿Cuáles son las 300 mejores universidades de América Latina?

“Brasil ha afirmado la presencia más fuerte en el ranking desde sus comienzos, y la edición 2015 no es una excepción”, señaló QS al divulgar los resultados en su sitio web este miércoles.

La consultora global con sede central en Londres indicó que de las 17 universidades brasileñas ubicadas entre las 50 mejores de la región, ocho fortalecieron sus posiciones en 2015.

LEE MÁS AQUÍ: Perú: ¿Sabes qué universidades figuran entre las Top 300?

La consultora, que realiza sus rankings en base a indicadores como la tasa docentes/estudiantes y la capacidad de investigación de cada universidad, ubicó a Chile como segundo país latinoamericano más destacado.

Ocho universidades chilenas aparecen en la lista QS de las mejores 50 de la región, y dos están entre las cinco mejores: detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile quedó cuarta la Universidad de Chile, avanzando dos posiciones respecto al año pasado.

MÁS DEL TEMA: QS University Rankings: 16 universidades del Perú en las Top 300

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México pasó del octavo al sexto puesto y el Tecnológico de Monterrey cayó de la séptima a la novena ubicación.

El “top 10” latinoamericano lo completó la Universidad de Los Andes Colombia, que quedó séptima tras descender dos escalones respecto a su calificación del año pasado.

Fuente: BBC