“Yanacocha mantiene su compromiso con Cajamarca. La construcción de Conga continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones”, indicó Javier Velarde, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha.

En ese sentido, Velarde manifestó que “La construcción de reservorios es un compromiso que hemos asumido con las comunidades vecinas a nuestra operación y con el Gobierno Central en Cajamarca”.

Afirmó que la construcción del reservorio Chailhuagón fue recientemente terminada y duplicará en exceso la capacidad de la Laguna Chailhuagón, incrementando su capacidad de 1,2 Mm3 a 2,6 Mm3.

Actualmente, la compañía se encuentra efectuando la socialización de los beneficios del reservorio Chailhuagón, a través de un intenso programa de visitas y relacionamiento con grupos de interés.

A propósito de las reducciones de personal, Velarde puntualizó que es por la caída de producción. “Durante el 2012 se perdieron mil empleos directos entre Yanacocha y Conga. Este año, la compañía tuvo que implementar un programa de retiro voluntario para aproximadamente 200 empleados. Hasta el momento, el programa ha sido aceptado por el 98% de los empleados que fueron invitados a participar”, dijo Velarde.

“El proyecto Conga puede generar un estimado de 7000 puestos de trabajo en el pico de la construcción, y aproximadamente 1600 empleos una vez que comiencen las operaciones. La preferencia para empleos y contratos de servicios se dará a los residentes locales”.

La compañía está implementando esfuerzos significativos no solo para recuperar credibilidad en Cajamarca, sino también para aumentar el nivel de entendimiento y aceptación social del Proyecto Conga.