La gratificación es un beneficio laboral que reciben los trabajadores del sector privado. (Foto: Certus)
La gratificación es un beneficio laboral que reciben los trabajadores del sector privado. (Foto: Certus)

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en julio más de 4 millones de trabajadores del sector privado recibirán el pago de la gratificación. Este beneficio laboral puede ayudar a de muchas formas a los trabajadores.

Y es que, con ese dinero pueden pagar deudas, matricularse en algún curso y más, aunque para hacer cualquiera de las cosas antes mencionadas hay algunos errores que el trabajador debe evitar cometer.

“En el Perú, 6 de cada 10 personas gasta más de lo que gana; es así que al tener mayor liquidez es muy probable que realicemos gastos innecesarios. Es por eso que lo más recomendable en estos casos es priorizar el pago de deudas, destinar un porcentaje para el ahorro o invertirlo en educación o un negocio”, indica José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus.

Por tal motivo, a continuación, el especialista comparte cuatro errores que las personas cometen usualmente para que los evites.


No priorizar el pago de las deudas

Estas son un punto de quiebre en las finanzas personales, por eso es importante pagarlas a tiempo. La gratificación puede ayudarte a amortizar alguna (si tienes varias) y así evitar seguir pagando altos intereses.


No separar una parte para ahorrar

Lo ideal luego de amortizar las deudas es definir un porcentaje de la gratificación para ahorrar.

Hacer gastos innecesarios

Al recibir la gratificación suele aparecer una tentación grande para hacer compras emocionales, pero recuerda que debes ser prudente para no afectar tus finanzas.


No pensar a largo plazo


Es importante definir un plan a mediano o largo plazo, invertir en un bien para aprovechar al máximo este dinero.


TE PUEDE INTERESAR