¿Cómo alcanzar el empowerment para aprovechar al máximo los recursos humanos? ¿Cómo hacer que los colaboradores se comprometan y actúen como verdaderos dueños del negocio y favorezcan el crecimiento de la empresa?

Las claves para alcanzar un real empowerment dentro de una organización, según Fernando Gil, trainer certificado por la American Management Association (AMA) y learning coach certificado por Leadership in International Management (LIM), es ser un líder que propone una visión, una misión y busca sean compartidas por el resto de la organización.

Asimismo, en el empowerment, el líder luego, faculta a su personal, comparte el poder con ellos, para que a partir de su actitud responsable y proactiva, tomen decisiones acertadas, aporten ideas creativas y adopten soluciones exitosas a favor de la organización.

Además, es necesario que la visión-misión sea constantemente comunicada al resto de la empresa y que cada persona tenga conciencia de su aporte a la misión y pueda haber opinado sobre la misma.

También es preciso que la empresa haya definido sus principios y valores de funcionamiento. Estos pondrán limites al accionar cada individuo y además ayudará en el proceso de toma de decisiones.

El que estos valores, principios y misiones/ visión sean compartidos por todos y cada uno de los miembros de la organización es responsabilidad del líder de la empresa y es algo más que deseable.