En conferencia de prensa indicó que dicho fondo será una suerte de “capita semilla” y estará orientado a obras de electrificación rural, agua, saneamiento, canales de riego y pequeños proyectos productivos.

Dicho importe, explicó, se concretará muy aparte de las regalías, canon y sobrecanon, y otros compromisos a los cuales está sujeta la minera.

Ratificó, además, la predisposición de la empresa de encaminar el proyecto Conga a las recomendaciones brindadas por el peritaje internacional al cual fue sometido, y priorizar el abastecimiento de agua para la población.

Tras referir que están listos para empezar el proceso de construcción de cuatro reservorios en la zona, en el cual se privilegiará la mano de obra local, dijo que esperan que se den todas las condiciones para ello.

Argüelles expresó su confianza en que se reinicie el diálogo entre las autoridades de la región y el Ejecutivo, y se supere la protesta que aún acata un sector de Cajamarca por el proyecto Conga.

Aseguró también que Newmont, una de las accionistas de Yanacocha, no tiene intención de salir de Cajamarca, al considerar que su trabajo lo desarrolla con compromisos responsables y sostenibles.

Fuente: Agencia Andina