Según el diario ‘Gestión’, se obligará a todos los trabajadores independientes y de la micro y pequeña empresa, con menos de 40 años de edad, a que aporten a un sistema de pensiones, sean las AFP o la Oficina Nacional Previsional (ONP), según su elección.

Los independientes que ganen menos de S/. 1,125 aportarán el 13% de su remuneración mensual, y a los que perciban menos ingresos se les aplicará una tasa de aporte que fijará el Ministerio de Economía y Finanzas.

En tanto, los trabajadores de las mypes aportarán hasta 4% de su sueldo, según determine el MEF. Los afiliados a las AFP dispondrán de un fondo más, de nulo riesgo, adicional a los tres ya existentes.

La SBS, periódicamente, publicará un ranking de las AFP, para que los afiliados conozcan cuál es la mejor en rentabilidad, costo y calidad servicio. Estos seguirán pagando un porcentaje de su remuneración por el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Se permitirá la jubilación anticipada cuando el afiliado así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses. Actualmente se exige que el afiliado tenga al menos 55 años.

El plazo máximo para que se realice la primera licitación y adjudicación de los nuevos afiliados es el 31 de diciembre de 2012. Mientras tanto, los nuevos afiliados deberán adscribirse a la AFP con la menor comisión en los últimos 12 meses, salvo que por escrito, en el plazo de 10 días, deseen incorporarse a otra AFP.