El embajador de los en el Perú, Brian A. Nichols, afirmó hoy que la relación bilateral en el ámbito comercial con el Perú ha sido “espectacular” en los últimos años, habiéndose incrementado los montos de intercambio entre ambas naciones.

Indicó que esta relación ha sido “un gana-gana” porque, desde la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones en el año 2009, el flujo comercial se duplicó.

“Espectacular. Después de la entrada en vigor de TLC hemos duplicado el comercio bilateral con el Perú, por ejemplo, han crecido las exportaciones agrícolas peruanas en cuatro veces a los Estados Unidos”, refirió el diplomático estadounidense en RPP.

Asimismo, Nichols precisó que su país abrió el mercado a productos agrícolas como el ají, el pimiento, la palta, así como las uvas y espárragos, impulsando las exportaciones no tradicionales “que son un motor importante para el crecimiento del Perú”.

“El Perú, además, es un mercado importante para el maíz de los Estados Unidos, para la maquinaria pesada destinada a la minería, nosotros hemos logrado muchos acuerdos en ese sentido”, refirió.

Nichols agregó que, gracias al incremento de la relación comercial entre los dos países, recibió en su calidad de embajador un galardón por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en mérito a la promoción del intercambio.

Líder regional

De igual modo, el embajador reiteró que el Perú es un país líder a nivel regional en promover la democracia y que presenta una expansión económica importante, siendo, además, un aliado estratégico de los Estados Unidos.

Agregó que su país está orgulloso de ser socio del Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue el primer líder en reunirse con nuestro mandatario Donald Trump y estamos un poco tristes de que no pudo viajar a los Estados Unidos para participar en una cena el próximo lunes, pero entendemos la situación que ocurre acá”, refirió.

Como se sabe, Kuczynski tomará juramento este domingo a los integrantes del nuevo Consejo de Ministros, luego que el Congreso rechazó la cuestión de confianza al gabinete que preside Fernando Zavala, lo que generó la crisis total del gabinete. (Fuente: Andina)

este video te puede interesar

Así sustentó Fernando Zavala la cuestión de confianza en el Congreso

TAGS RELACIONADOS