La Comisión Europea multó a seis bancos con un total de 1.700 millones de euros, equivalente a 2.300 millones de dólares, por la manipulación de los tipos de interés interbancarios, reportó la cadena BBC Mundo.

Esta multa es la más alta aplicada por la Comisión en su historia.

El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, anotó que el organismo se encuentra bastante sorprendido por los bancos que se han visto involucrados en la operación.

“Lo que sorprende sobre los escándalos no es solo la manipulación de los índices de referencia (…) sino la complicidad entre bancos que se supone que tendrían que competir entre ellos”, afirmó Almunia.

En concreto, cuatro de las entidades (Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général) participaron en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del Euríbor.

Barclays se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció la existencia del acuerdo, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar.

El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España.

Fuente: Andina