La industria turística peruana ha perdido más de 354.9 millones de dólares en los últimos cuatro años a raíz de al menos seis crisis sociales que afectaron al país.

Según el diario ‘El Comercio’, el último paro antiminero en Puno, registrado en mayo y junio últimos, que tuvo una duración de 45 días, dejó pérdidas por 100 millones de dólares para la industria de los viajes.

Señalan que, por ejemplo, los hoteles de la cadena Casa Andina en Puno estuvieron vacíos durante 12 días debido a los bloqueos de carreteras, los desmanes y la cancelación de reservas.

Asimismo, se recuerda que antes de los paros en Puno, la industria del turismo sufrió por el terremoto en Ica (2007), perdiendo 10 millones de dólares en esa oportunidad. La crisis financiera internacional (2008) también nos afectó, aunque no hay consenso sobre la cifra de pérdidas.

Las lluvias y paros sucesivos en el Cusco (2009-2010) fueron un duro golpe y significaron pérdidas por 236 millones de dólares. Mientras que la toma de carreteras en La Oroya y Bagua (2009) dejaron pérdidas por 8.9 millones de dólares en el primer caso, y cifras no consensuadas en el segundo.