Las empresas, conforme van creciendo, comienzan a ofrecer más de un producto. Piensa por ejemplo en D’onofrio. ¿Cuántos tipos de helados venden? ¿Y chocolates? La oferta de productos es amplia y variada, por ello cada producto cuenta con una marca registrada que no puede ser usada por ninguna otra empresa.

D’onofrio es entonces la empresa, constituida formalmente como tal, y cada uno de los productos que ofrece ostentan una marca registrada que les permite ser los únicos en utilizarla.

Para registrar tu marca, debes iniciar un proceso en Indecopi en base a los siguientes pasos:

1. Busca

Solicita en Indecopi una búsqueda de marcas, y así podrás evitarte problemas al momento de la inscripción, asegurándote de que no exista ya otra marca con el nombre que tienes en mente.

2. Datos

Si ya te aseguraste que no existen marcas similares inscritas, presenta una solicitud de registro de marca en la sede de Indecopi.

3. Web

También puedes realizar el trámite a través del portal de Indecopi.

4. Dibujo

Si tu marca tiene un logotipo en especial, debes adjuntarlo a la solicitud, para que también sea evaluado.

5. Pago

Junto con el pedido de registro, debes realizar el pago de 14.46% de una UIT (S/.3850).

LEE TAMBIÉN: Para emprendedores: Descubre qué te apasiona con estas preguntas

Toma en cuenta que al registrar una marca, hay algunas consideraciones que no puedes pasar por alto. La primera es que no se permite el registro de un signo que describa las características del producto ofrecido. Por ejemplo, si tu producto es un chocolate, no puedes tener como marca la palabra “dulce” o “cacao”, puesto que será rechazado por la entidad reguladora.

Además, debes saber que si presentas una solicitud para registrar tu marca, y a los pocos días otra persona intenta inscribir la misma marca, ambos casos serán evaluados pero tendrá prioridad el pedido que ingresó primero. Pero si la primera solicitud no cumple con todos los requisitos necesarios, se otorgará la inscripción a la segunda petición.

Indecopi también detalla que si no puedes acercarte a una oficina de la entidad para hacer el trámite ni tienes tiempo de llenar los formularios por Internet, puedes enviar a un tercero para que se encargue del procedimiento. Para ello, es necesario que le otorgues a un representante una carta poder simple.

Fuente: Plusempresarial.com